Estación Moreno Sonora se encuentra ubicado en un valle dibujado por dos cordilleras orientadas de norte a sur, separadas once kilómetros una de la otra. En su parte norte se parte en dos, formando una gran V cuya rama izquierda (de acuerdo al mapa del servicio google earth) apunta hacia la ciudad de Hermosillo, mientras que su rama derecha se dirige hacia el antiguo mineral de La Colorada Sonora.
La longitud puede estimarse en cerca de 20 kilómetros de largo y todas las lluvias que caen sobre éste corren hacia arroyos que son afluentes del arroyo de las Uvalamas, orientado de norte a sur y con sus tierras más bajas en la región de Estación Ortiz, Sonora, donde se encuentran las tierras más beneficiadas con sus avenidas.
Estación Moreno Sonora se encuentra en la zona centro occidental del valle mencionado, a la orilla del ferrocarril y a casi tres kilómetros hacia el oeste del arroyo que mencionamos.
La cuna de casi todos los rebaños de cabras del municipio de Guaymas se encuentra en Estación Moreno y la estirpe de estas chivas fue desarrollada por el Señor Miguel Castellanos Quiñonez con un primer semental de la raza nubia, que adquirió hacia fines de los años 1950. Ya en la década de los años 1960 le siguió el ejemplar que vemos en la fotografía siguiente, se llamaba “Duque” y fue atropellado por el tren cerca del kilómetro 348 del ferrocarril.
Como puede apreciarse en la fotografía, la raza nubia es de oreja grande y nariz con forma de pico de perico. Es originaria de Egipto y recibió adaptaciones por parte de los ingleses, para dar lugar a la raza anglonubia. Después fue modificada en el territorio de los Estados Unidos, donde se mejoró su producción de leche, conservando la capacidad para ser aprovechada también para la carne. El Duque pertenece a esta línea de desarrollo y fue importado desde California por Don Miguel.
Bueno para estorbar, el gobierno mexicano no contempló la posibilidad de ayudar a los criadores de cabras de ninguna manera. Entre los obstáculos de nuestra burocracia estuvo el cobro de altos impuestos por la importación de sementales, de modo que Don Miguel solía decir que sumando el pago por transporte y los impuestos, le había resultado más caro que el precio del mismo semental.
El tamaño de la oreja es fundamental porque es una forma que tienen estos animales para radiar calor, lo cual los ayuda a conservar una temperatura estable aunque tengan que desenvolverse en medios calientes.
Después, tratando de mejorar la producción de leche, hacia fines de los años 1960 Don Miguel importó al menos dos sementales de la raza alpino francés, pero el primero de estos ejemplares se perdió en el campo. El segundo dio lugar a una raza originaria de Estación Moreno, que reunía las características de la adaptación al calor, típica de las chivas nubias y la capacidad para producir leche de las chivas alpino francés.
La raza alpino francés tiene una estampa que parece el inverso de la raza nubia. Es de nariz respingada y de orejas paradas y cortas. No cuento con una fotografía del semental alpino francés, de modo que recurriré a alguna foto ajena tomada por allí para ilustrar la idea:
El experimento en Estación Moreno resultó un éxito, pues con cabras en régimen de pastoreo, y ocasionalmente en semi estabulación, se convirtió en costumbre tener cabras que producían más de 2 litros diarios.
Para comprender la magnitud de este logro, se puede comparar la producción en estabulación de la raza alpino francés en los Estados Unidos: 3.4 litros promedio en 231 días, y de la raza nubia, con 2.9 litros promedio en 211 días, también en ese país.
También en régimen de estabulación, con menos control sobre la calidad, la raza alpina ha producido en México 2.35 litros en 235 días.
Para más datos consultar la publicación sobre el tema en: www.ejournal.unam.mx/rvm/vol31-01/RVM31103.pdf
Cabe aclarar que la publicación cita resultados en kilos y aquí los estamos traduciendo a litros, lo cual introduce una pequeña diferencia por el contenido de grasa de la leche, que en el caso de las cabras es de casi 4%.
La cabra que resultó de la combinación desarrollada por Don Miguel se aprecia en la siguiente fotografía, tomada en Estación Moreno.
Aunque la fotografía está deteriorada por el tiempo transcurrido, puede apreciarse que las orejas de la raza de cabras nacida en Estación Moreno es alargada, pero no tanto como las de la raza nubia. Es la influencia del semental alpino francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario