martes, 14 de septiembre de 2010

Un jabalí pastor del rebaño de cabras de Estación Moreno


En la foto aparece un puerquito jabalí que prestó su servicio como pastor de cabras, fue el mejor cuidador del rebaño originado en Estación Moreno, pues sabía guiarlo y protegerlo, lo conducía de ida y regreso al campo para que las cabras se alimentaran. Cuando alguna persona o animal extraño se acercaba al rebaño previsoramente el jabalí se interponía entre ellos, marcando la distancia más allá de la cual no debían arrimarse. Aprendió a hacerlo en virtud de su inteligencia, ya que no fue entrenado para esa tarea.

Contrario al pensamiento de mucha gente el jabalí no era agresivo, no obstante haber vivido varios años nunca atacó a persona alguna, en cambio era amistoso con la gente como lo muestra la foto. El niño más pequeño que aparece a su lado le hacía mucho daño, pero el animalito simplemente gruñía y le pegaba con la trompa causándole pequeños rasguños. El jabalí fue domesticado por Don Miguel mediante el procedimiento de pegarlo a las tetas de las cabras para que tomara leche una vez que se quedó sin la madre, de allí que se sintiera parte del rebaño y su defensor voluntario.

¿Por qué el jabalí sobrevivió con la leche de cabra?


Los estudios científicos empiezan a demostrar algo que se repetía entre los habitantes de Estación Moreno Sonora: que la leche de cabra es más benéfica para los niños que la de vaca. La prueba y el error permitieron comprender que los niños consumían bien la leche de las chivas, pero enfermaban del estómago cuando consumían la de ganado vacuno.

Además de niños, en Estación Moreno se criaron, becerros, potrancas, perritos recién nacidos y el pequeño jabalí de la foto. Pero lo que podría tomarse como una conseja popular, es ahora una realidad que la ciencia ha empezado a demostrar. En el año 2007 se dió a conocer un estudio del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada ha revelado que la leche de cabra tiene más propiedades benéficas para la salud que la leche de vaca. Entre los aspectos benéficos de la leche proveniente del ganado caprino se menciona que su consumo previene una forma de anemia por deficiencia de hierro, así como ayuda a evitar la desmineralization de los huesos, lo cual se manifiesta como un reblandecimiento de los mismos.

El tipo de anemia a que nos referimos se llama científicamente anaemia ferropénica. Para corroborar la información agregamos enseguida los datos que permiten al lector revisar lo que se informa:

La investigación fue dirigida por el Doctor Javier Díaz Castro, con la colaboración de Margarita Sánchez Campos, María Inmaculada López Aliaga y María José Muñoz Alférez. La noticia sobre los resultados de estos investigadores fue dada a conocer el 31 de julio de 2007, después de trabajar con ratas de laboratorio a las cuales se les indujo descalcificación de los huesos y anemia ferropénica, se les administró, a grupos separados, leche de cabra o leche de vaca. Se encontró que los animales que consumían leche de cabra mejoraron más rápidamente que los segundos. Sin embargo, como corresponde a la cautela que caracteriza a los estudios científicos, los autores informan que no deseaban adelantar conclusiones hasta poder trabajar con humanos, para lo cual esperaban la autorización por parte de las autoridades competentes.

Si Usted puede leer el Inglés, es aconsejable consultar los detalles en el siguiente portal de noticias científicas:

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2007/07/070730100229.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario